Identificacion del perfil de aprendiz autonomo

19.11.2013 11:18

4.    IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE LA MATRIZ EN LA INSTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y  SU REFLEXIÓN PERSONAL 

6.1  Tabla No 3. Estructurar el perfil de un aprendiz autónomo

Actitud hacia el aprendizaje

despertar el sentimiento de superación para lograr lo que se quiere

Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido

El ser responsable  autónomo y tener presente la autorregulación para alcanzar este proceso

Hábitos de estudio: Organización de elementos de trabajo

Hay que tener un propósito  definido, para adoptar esta disciplina, lo más importante es mantenerla. Esto se logra con motivación sentimientos etc.

Nivel de compromiso: Planeación del trabajo

tener presente lo que queremos y la utilidad que genera en lo personal y laboral

Nivel de compromiso: Respeto al tiempo de trabajo planeado

la motivación factor importante , para alcanzar este nivel

nivel de compromiso: Frente a la superación de errores

tener claro que

Nivel de compromiso: Actitud frente al mejoramiento continuo

es importante tener en cuenta que creer en lo que hacemos y soñar con lo que queremos nos facilita la superación de obstáculos para lograr las metas propuesta

Realización de planes de mejoramiento

Identificar la inteligencia que se posee y la utilización de los medios tecnológicos y  de comunicación, la búsqueda de la información, investigar y poner en práctica las técnicas de aprendizaje, estar siempre motivados y tener clara nuestras metas.

Desarrollo de planes de mejoramiento

Establecer una disciplina orientada alcanzar los objetivos propuestos . Establecer nuestros métodos de aprendizaje aplicar nuestras técnicas de estudio.

 

 

 

6.2 Tabla No 4. mi perfil como  aprendiz   autónomo

 

 

Lea cuidadosamente cada una de las dimensiones y sus diferentes aspectos; reflexione cómo debería actuar en cada uno de ellos para lograr ser un aprendiz autónomo.

Dimensión personal

 

Autonomía personal

Obtener el  dominio de sí mismo,  actuando con ética, responsabilidad, colocando en práctica  principios y  valores. Para alcanzar la autonomía es lo que más procuro hacer   

Disciplina y autonomía

Mantengo la organización en la parte laboral  y personal y académica y rendir en todas sin  afectar ningún compromiso

Motivación personal

Tengo los sentimientos claros y ante todo un gran propósito, por buscar la superación personal,  y las oportunidades para ser cada día mejores y  alcanzar el éxito, es de luchadores y perseverantes. de personas, triunfadoras  

Grado de compromiso

Me preocupo por asumir un recto teniendo en cuenta el sacrificio, pero que al final es gratificante vale la pena dar todo  de si mismo para lograrlo. 

   

Dimensión de aprendizaje

 

Actitud hacia el aprendizaje

Me siento  motivación y esto me genera actitud y para alcanzar mis propósitos, y cumplir con mis obligaciones, para lograr un aprendizaje adecuado

Capacidad de organización

Me organizo en la parte académica y laboral, una de las cualidades importantes en la  organización es que una persona, sea capaz de tomar el control de sus procesos de aprendizaje. Asumir los  compromisos que se le presentan.

Elaboración de un plan de trabajo

Emplear el tiempo y adoptar  una disciplina  en nuestra  responsabilidad académica, es un factor determinante, para la formación profesional. 

Cumplimiento del plan de trabajo

 Estoy pendiente de la blackboard con el calendario de cumplimiento y le dedico todos los días tres a cuatro horas a mis actividades con la finalidad de no atrasarme en mi plan académico. 

Utilización de un método de estudio

Utilizo el método de la respiración, me a traído grandes cambios en el aprendizaje. Los métodos de estudio son  los puntos claves para obtener un buen rendimiento académico.

Evaluación de la eficiencia del método de estudio

 Este resultado lo he podido evidenciar en el rendimiento que me ha generado para la elaboración de mis actividades de estudio  y en el cumplimiento  laboral y personal.

Acciones de mejoramiento

analizar conscientemente las deficiencias que se tienen y desarrollar habilidades de aprendizaje, mantener la motivación y establecer los planes de mejoramiento, para estar al día con todos los compromisos establecidos cuando la situación lo  disponga, para poder alcanzar las metas propuestas

Procesos de autoevaluación

 En este proceso e logrado identificar el método y las cosas en las que he presentado fallas para poder corregirlas .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dimensión social

 

Capacidad para interactuar con otros

Construir relaciones,  esforzarse comprometiéndonos y la colaboración mutua el trabajo colectivo   nos facilita el cumplimiento de las metas.

Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo

Estar dispuesto a aprender utilizando técnicas de aprendizaje, mantener la motivación y los sentimientos activos, tener la disposición y generar motivos, para lograr lo  que se quiere.

Habilidad para poner en marcha sus proyectos

poner en práctica lo  que se ha aprendido y la utilización de diferentes técnicas

Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades

Lo más importante es el propósito personal, que se tenga. Hay que poner en práctica algo muy importante es la responsabilidad personal, el aprender a conocer a los demás; tener experiencia de convivencia en diferentes ambientes nos fortalece, para  ser buenos líderes.

   

Dimensión comunicativa

 

Habilidad para expresarse en forma oral

Para desarrollar este tipo de habilidad tengo que conocer la inteligencia lingüística, aplicar las técnicas de lectura y escritura, investigación analizar las fallas que se tienen en la expresión oral y corregirlas, no conforme con esto hay que mantener una buena ortografía.

Habilidad para expresarse en forma escrita

Este  punto se familiariza con la habilidad de manejar la gramática tener en cuenta los signos de puntuación la ortografía y lo más importante leer bastante nos beneficia con habilidades  de expresión.

Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas

Tengo una buena relación con los integrantes de mi  grupo y los  aportes han sido muy importantes en la elaboración de los trabajos. Organizo las actividades del grupo.

  

Fuente. Arguelles y Nagles (2009)

6.3 Reflexión como aprendiz autónomo

“nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido” George Eliot” estas palabras las traigo  a colación a esta reflexión  porque  su significado me hace sentir que a mi edad todavía tengo muchas oportunidades para realizar mis sueños académicos. En cuanto al desarrollo de la matriz he  podido evidenciar y desarrollar un proceso muy importante en la formación académica. Que  también me sirve  para colocarlo a la práctica personal y laboral. En la elaboración de la matriz,  me ha dado nuevas ideas para mejorar  el  desarrollo de mis actividades individuales y colectivas, la de colocar a la práctica real estos procedimientos y tenerlos en cuenta, bueno también tengo que expresar que por mi formación militar, se me hace fácil asimilar algunas objetivos de lo que trata la matriz. Ha sido muy satisfactorio y benéfico haber desarrollado la matriz con gran criterio, ética y responsabilidad.  Siento que he aprendido nuevas formas y maneras de responder a mis obligaciones académicas y laborales. También personales, estoy seguro que estos procedimientos aplican a toda las funciones que cumplimos como personas.