Metodo IPLER
1. EVIDENCIA DE LAS ETAPAS DEL METODO IPLER DE ACUERDO A LA LECTURA SUGERIDA.
2.1 Iniciar y examinar previamente la lectura
La lectura trata de las formas de aprender, el funcionamiento del cerebro, y como podemos utilizarlo, para aprender con mejor facilidad y la utilización de los ejercicios o técnicas que nos ayuden a retener la información y aprender con facilidad. Y los estilos de aprendizaje que adoptemos.
2.2 Preguntar y predecir
¿En algunas oportunidades se aprende más fácil que otras? Personalmente pienso que esta facilidad de aprendizaje se debe al estado de ánimo de la persona, la técnica que utilicemos y la concentración mental. Arguelles y Nagles (2009)
¿Cómo hago para lograr una concentración aplicada al aprendizaje de una tarea? Aplicando las técnicas de relajamiento. Haciendo un análisis y pensando la forma en la que debo mantener el pensamiento, para que las ondas theta y beta funcionen en mi cerebro. Arguelles y Nagles (2009)
¿Qué método debo aplicar o usar, para preparar un trabajo escrito u oral? Creo que lo más conveniente es analizar la forma, en la que voy
a desarrollar el trabajo, tener en cuenta el tema principal y utilizar la imaginación generando ideas orientadas a la finalización de lo propuesto. Con la finalidad de alcanzar las metas. Arguelles y Nagles (2009)
¿Por qué es importante la respiración en los procesos de aprendizaje? La respiración es un método fundamental, que permite el adecuado funcionamiento del sistema nervioso y del corazón. Por esta razón es de vital importancia utilizar los métodos respiratorios, en ayuda a los procesos de aprendizaje, como una herramienta de gran importancia. Arguelles y Nagles (2009)
¿Qué estilos de aprendizaje se familiariza más con su forma realizar sus actividades? Pienso que toda técnica que existe, es de vital importancia, para obtener buenos resultados, pero en mí, preferencia utilizaría la de la respiración. Arguelles y Nagles (2009)
2.3 Leer con propósito
Lo importante, es tomar buenos apuntes usar mapas conceptuales hacer conciencia de lo aprendido tener en cuenta las palabras, más relevantes del texto. Resaltar los párrafos que tengan más renombre, mantener buena consciencia de lo que se, está aprendiendo. En mi caso, me he preguntado, sobre el estado natural del aprendizaje Hace referencia al aprendizaje, de diferentes temas y la forma en que la persona, aprende cosas más fáciles que otras. Esto yo lo relacionaría con el estilo de aprendizaje, hay que tener en cuenta que somos únicos y que nuestras actuaciones son diferentes a las de todos. En el aprendizaje hay que tener claro que hay cosas que se aprenden con más facilidad que otras tal vez porque nos llaman más la atención, nos genera sentimientos y emociones. Arguelles y Nagles (2009)
2.4 Ejercitar y expresar lo leído
Todo nos indica que hay que tener en cuenta los títulos y subtítulos del texto y hacernos preguntas de lo leído. En la técnica de aprendizaje fue muy importante retener el oxígeno y pensar en lo que se va a realizar en la retención el procesamiento de la información, realizar ensayos, de cuál es el propósito que se quiere. En los beneficios que me generan, y tener en cuenta las lecturas, videos, fotografías, el audio. Consideraciones en el tipo de enfoques que existen El enfoque generalista me describe un perfil de aprendizaje básico que aplica lo esencial sin hacer ningún esfuerzo extra por investigar a fondo. El enfoque del especialista me parece más importante y completo, porque agota recursos para alcanzar sus objetivos, está más centrado en investigar por sus propios medios y ser perfeccionista, en las labores que ejecuta. Estos conceptos aplican en ejercitar y expresar lo leído, porque se está colocando en práctica el método IPLER. Arguelles y Nagles (2009)