Planteamiento de la tesis para el ensayo

19.11.2013 11:50

2     PLANTEAMIENTO DE LA TESIS PARA EL ENSAYO

 

A partir de la retroalimentación realizada por parte de su  tutor  la oportunidad de negocio que  identificaron en grupo como parte de una actividad de la guía  anterior, realice el levantamiento de una tesis relacionada con su oportunidad de negocio, para ello revise el objeto 6. La tesis de ensayo

 

Después del recorrido anterior, planteamos la siguiente tesis, la cual sirve de fundamento para mejorar nuestra oportunidad de negocio:

La fuerza pública colombiana ha invertido esfuerzos y recursos importantes en innumerables programas de idiomas, principalmente inglés,  sin obtener resultados satisfactorios, medibles, tangibles y de largo alcance. Entre otros, esto obedece a tres factores predominantes: primero, se desarrollan programas sin haber identificado la necesidad de aprendizaje, y sin haber realizado un planeamiento juicioso que contenga objetivos y metas a alcanzar; segundo, no existe personal con la experiencia y experticia necesaria para liderar y/o desarrollar programas de lenguas extranjeras, y por último, no existe una política que oriente los procesos de formación, evaluación y certificación en lenguas extranjeras.

Desarrollamos la tesis mediante el siguiente ensayo argumentativo titulado “Aprendizaje de Lenguas extranjeras en la fuerza pública, un barco a la deriva.”

 

 

 

 

 

 

3.1  Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en la fuerza pública      Colombiana,     un barco a la deriva.

“Aprender una o más lenguas Extrajeras”[1] es una de las trece políticas orientadoras que direccionan los procesos de la educación integral de la fuerza pública colombiana. A la luz de esta norma las fuerzas militares y de policía han invertido esfuerzos y recursos importantes en innumerables programas de idiomas, principalmente inglés,  sin obtener resultados satisfactorios, medibles, tangibles y de largo alcance. Entre otros, esto obedece a tres factores predominantes: primero, se desarrollan programas sin haber identificado la necesidad de aprendizaje, y sin haber realizado un planeamiento juicioso que contenga objetivos y metas a alcanzar; segundo, no existe personal con la experiencia y experticia necesaria para liderar y/o desarrollar programas de lenguas extranjeras, y por último, no existe una política que oriente los procesos de formación, evaluación y certificación en lenguas extranjeras.

“Nadie planifica para el fracaso, pero muchos fracasan porque no planifican. Ya que todo proyecto valioso requiere planificación, es muy importante entender bien todo el proceso de empezar un negocio antes de poner en marcha sus ideas.”[2] Este es la razón principal del fracaso de los programas. No se han identificado las necesidades puntuales de aprendizaje, ni la población objeto del mismo. Por el contrario, los cursos o programas desarrollados obedecen a necesidades inmediatas y no a un planeamiento estratégico orientado a alcanzar una meta de impacto. Aunque el proyecto PEFA ordena el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras como parte de la formación integral del personal uniformado, esto no sugiere que los 400.000 hombres y mujeres de la fuerza pública deban dominar otros idiomas; por el contrario abre las puertas para que los responsables de direccionar los procesos educativos elaboren planes estratégicos que permitan identificar las necesidades de aprendizaje, con base en el cumplimiento de las funciones de caga cargo, y de esta manera identificar cual es mejor curso de acción a seguir, en otras palabras, el programa que se debe utilizar.     

El hecho de no tener planes de entrenamiento en idiomas sugiere que no se necesita de un líder en esta área, y esto ha generado que los programas o cursos adelantados sean responsabilidad de un comandante militar y no de un experto en la administración y desarrollo de programas de inglés. Esto no sugiere que un militar no lo pueda hacer, lo que sugiere es que quien esté a cargo, debe tener el entrenamiento necesario. En sistema organizado, un programa de entrenamiento en lenguas extrajeras debe tener un administrador, gerente o comandante (no es problema de semántica, más si de conocimiento) quien tenga la capacidad de desarrollar y administrar programas enfocados al cumplimiento del plan estratégico emitido por la alta dirección. La fuerza pública cuenta con varios docentes de inglés y algunos de otras lenguas, quienes básicamente cumplen las órdenes del día a día pero no persiguen un objetivo de enteramiento definido; esto es

Simplemente, porque no existe un liderazgo definido. Un líder en esta área, con toda seguridad optimizaría no solo el trabajo de los docentes en beneficio de los intereses generales de la institución castrense, sino también los recursos materiales y financieros asignados.

Por último, pero no menos importante, es lo que parece ser el fondo del asunto. Si bien es cierto existe una política general que sugiere el aprendizaje de lenguas extranjeras, no existen las directivas del caso que la reglamenten, ni los procedimientos seguir. Es por esto que básicamente la instrucción en lenguas extranjeras es un barco a la deriva. Un ejemplo es el hecho de que para atender no una necesidad prioritaria, sino una urgencia del momento, se contratan servicios con un proveedor que no tiene idea de las necesidades reales de aprendizaje, pero lo peor viene al final cuando los estudiantes son evaluados con un sistema completamente diferente. No es diferente el caso a la hora de buscar procesos de certificación de competencia en lenguas extranjeras. Las fuerzas militares y de policía entre otros programas contratan con Berlitz, el cual se enfoca en el desarrollo de habilidades productivas[3], posteriormente se aplica el sistema de evaluación ACL[4], y finalmente se busca certificación mediante pruebas del Marco Común Europeo[5]. El hecho de no tener una reglamentación adecuada que oriente los procesos de aprendizaje, sistemas de evaluación y certificación, genera un caos que solo lleva al desgaste de recursos humanos, materiales y financieros.

Se puede concluir que mientras no se tenga una línea de base de las necesidades reales, es muy poco probable que se elaboren planes estratégicos visionarios dirigidos a educar los miembros de la fuerza en el dominio de un idioma extranjero. Si no hay plan no hay líder, sin embargo, lo negativo puede tornarse positivo y puede aparecer un líder que elabore el plan de salvación, y muy probablemente este plan contenga los programas orientados a atender la necesidades puntuales de capacitación, evaluación y certificación, que le permitan a los miembros de la fuerza pública desarrollar las competencias comunicativas en lenguas extranjeras requeridas, de acuerdo con su proyección profesional, rol social, y su papel como ciudadanos en la comunidad nacional e internacional. Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas PEFA, MDN (2010)

https://www.arlingtonvirginiausa.com/business/start-and-grow-your-smalll-business/bizlaunch-en-espanol/antes-de-empezar-un-negocio/

 

 

 

 

3.2 Oportunidad de negocio:

Ofrecer al Ministerio de Defensa Nacional un programa de aprendizaje de lenguas extranjeras con énfasis en inglés, mediante el cual se creen condiciones para que los miembros de la fuerza pública desarrollen competencias comunicativas en lenguas extranjeras, de acuerdo con su proyección profesional, rol social, y su papel como ciudadanos en la comunidad nacional e internacional. 

 

3.3 Tabla 1. Selección y fundamentación tema de la tesis

INDICACIONES

JUSTIFICACIÓN DE LAS INDICACIONES

Escribe el tema que has elegido para investigar 

Enseñanza de lenguas extranjeras a la fuerza pública colombiana.

¿Por qué es un tema importante?

 

¿A quiénes beneficiara?

 Es un tema de importancia toda vez que además de ser una necesidad puntal en la fuerza pública, es una de las políticas rectoras emitidas por el Ministerio de Defensa Nacional, dentro del marco de la formación y capacitación integral.

 

Serian beneficiados en primer lugar los miembros uniformados de la fuerza pública, y en futuro cercano sus familiares.

¿Qué tanto se conoce sobre el tema elegido? Describe brevemente lo que se ha investigado sobre el tema.

El Ministerio de Defensa ha invertido tiempo y recursos valiosos buscando orientar y desarrollar programas de capacitación en lenguas extranjeras, sin que estos hayan tenido resultados tangibles, toda vez que no se ha levantado una línea base del conocimientos, o de las necesidades generales, y con base en este punto de partida, establecer objetivos y desarrollar programas ajustados a lo que espera lograr.

 

 

Fuente. G. Venegas N. (2012)

 

 

3.4   Tabla  1.  Selección y fundamentación tema de la tesis  (continuación)

 

 

 

INDICACIONES

 

 

JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD

Escribe el tema que has elegido para investigar 

 

Enseñanza de lenguas extranjeras a la fuerza pública colombiana.

¿Qué tanto se conoce sobre el tema elegido? Describe brevemente lo que se ha investigado sobre el tema.

Carl Taylor

 

Programa internacional de asistencia, educación y entrenamiento en seguridad

https://www.fas.org/asmp/campaigns/training.html

https://www.cal.org/resources/archive/rgos/webcall.html

Tools For Planning Language Training Marjatta HUHTA

Helsinki Polytechnic Stadia, Council of Europe, Strasbourg

2002

Las razones que argumenta para la importancia del tema elegido, son puntuales y no muy genéricas.

No se han identificado las necesidades puntuales de aprendizaje.

Los programas desarrollados atienden necesidades inmediatas y no obedecen a un planeamiento juicioso que genere resultados positivos a largo plazo.

La alta dirección no ha desarrollado políticas que direccionen los procesos de formación, evaluación y certificación en lenguas extrajeras

Está claro quiénes podrían ser los beneficiados o como serán beneficiados. Se indica los posibles beneficios de la investigación, no se observa ambigüedad

Es claro que los beneficiarios finales son miembros de la fuerza pública colombiana, quienes tendrán la oportunidad de aprender de lenguas extranjeras con énfasis en inglés, con el fin de que desarrollen competencias comunicativas de acuerdo con su proyección profesional, rol social, y su papel como ciudadanos del mundo globalizado.

 

Fuente. G. Venegas N. (2012)