Que es el portafolio y cual es su valor formativo

19.11.2013 09:37

1.    LEVANTAMIENTO DE INFORMACION APROPIADA EN LA WEB QUE PERMITA RESPONDER LOS INTERROGANTES PLANTEADOS

1.1 ¿Qué es portafolio y cuál es su valor formativo?

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que consiste en la aportación de producciones de diferente índole, por parte del estudiante, a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad. que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada. https://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf

 

1.2  ¿Que son herramientas web 2.0 y cuales son utilizadas para desarrollar e-portafolios?

La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web. En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedagógica. Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciación en la selección y uso  de dichas herramientas tanto en el ámbito docente como el personal o social en general. 

https://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=88